El sábado 25 de marzo en el Centro Cultural de Castro se estrenó la película “Brujería” de cineasta chileno Christofer Murray. Un obra filmada en Chiloé que narra la historia que ocurre en el archipiélago el año 1880, Rosa Raín es una niña Huilliche que, tras el asesinato de su padre a manos de unos colonos alemanes, busca justicia con Mateo, líder de una organización de brujos llamada “La Recta Provincia.
Conversamos con su director, Christofer Murray, quién se refirió a este estreno
“Estoy muy, muy feliz y con todo el equipo porque bueno, es una película que se filmó acá y con todo el talento chilote involucrado, era muy importante mostrarla acá y compartir con la gente, así que feliz”.
En la película participan profesionales de la Isla de Chiloé, como Neddiel Muñoz Millalonco, educadora y cantora tradicional huilliche, quien interpreta a una mujer perteneciente a la Recta Provincia, ella nos cuenta:
“Recuerdo que Christofer Murray, el director, llegó a mi casa con Patricia Cuyul, una lamien que es muy buena actriz y a partir de allí nunca dejamos de conversar. Haberme involucrado en la película como músico, ya que hice las líneas melódicas de los cantos que aparecen allí y como actriz, amplía siento yo, la mirada de nuestro sentido. Hablar de la “Recta Provinci”a es hablar de Chiloé profundo. Creo que Brujería es una muy bella película y aborda esta organización con una tremenda dignidad”.
Antonela Torti, fotógrafa chilota, estuvo a cargo de la fotografía fija de Brujería, aquí nos explica de qué se trata:
“La foto fija como concepto es hacer las fotografías que podrían usarse como publicidad de la película y también aquellas de los momentos y/o las escenas más simbólicas o más importantes también. Así como también retratar a los personajes con sus características. Otra de sus funciones es realizar las fotografías del proceso del rodaje. Estoy contenta con el resultado de la fotografía, de la película, de su significado, concepto y simbolismo”
A partir de su estreno, la cinta ha suscitado la atención y asistencia del público de Chiloé, por lo que el centro cultural de Castro ha programado variadas reproducciones.